Dwight Eisenhower, el 34.º presidente de EE. UU., dijo una vez: “un sentido del humor es parte del arte del liderazgo, de llevarse bien con las personas y de lograr que las cosas se hagan”. Estoy 100 % de acuerdo con eso. Para mí, el humor de buen gusto mezclado con un enfoque de “Radical Candor” en la gestión es una fórmula ganadora en el trabajo. Ayuda a las personas a conectarse, fomenta un ambiente de comodidad y construye una base de confianza. Con el equilibrio adecuado entre la ligereza y el enfoque, la colaboración fluye naturalmente, la creatividad se enciende y la productividad aumenta. Creo en tomar el trabajo en serio, sin caer en las trampas habituales de la toxicidad corporativa, la estagnación o las rutinas aburridas. Así que aquí tienes una pequeña perspectiva de quién soy, dentro y fuera de la oficina.
“Creo que la persona más aterradora del mundo es la persona sin sentido del humor»
Aquí pongo algunas frases que me inspiran en estos campos y dan forma a la manera en que abordo diversos aspectos del negocio—y de la vida:
“Mantén tus ojos en las estrellas y tus pies en la tierra.”
«La gestión se trata de organizar y dar órdenes. El liderazgo se trata de nutrir y potenciar.”
“El cambio es la ley de la vida. Y aquellos que solo miran al pasado o al presente están seguros de perderse el futuro.»
“Los buenos líderes empresariales crean una visión, articulan la visión, poseen apasionadamente la visión y la impulsan incansablemente hasta completarla.”
“Dos caminos se bifurcaron en un bosque y yo—yo tomé el menos transitado, y eso ha hecho toda la diferencia.”
Me propuse leer al menos dos libros al mes (no estoy seguro si eso es ambicioso o simplemente adecuado). Pero para mí, no se trata tanto de leer, sino de aprender. Estos libros han tenido un gran impacto en mi camino hasta ahora:
No soy un tipo de emprendimiento 24/7 (mentira—totalmente lo soy), pero también me encanta una buena película o serie. Aquí tienes algunas que me han enseñado lecciones valiosas en el camino:
Finalmente, algo no relacionado con los negocios… ¿o sí? (Lo admito, también soy fan de los podcasts y canales de negocios). Pero acá tenes algunas canciones que realmente me motivan y mantienen mi energía en alto:
¿Tenes un desafío empresarial que te preocupa o un proyecto emocionante que necesita orientación? Conectemos: estaré encantado de ayudarte a abordar tus dilemas de negocio y aportar una nueva perspectiva.
© 2024 Carlos Machuca. All Rights Reserved/Todos los derechos reservados.